El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Novedades
 
27/8/2012
INFORME SECTORIAL - 21 de Agosto · 2012
 
Cada vez son más los analistas que consideran que la Economía Argentina encontró un piso a mediados de este año y que podría esperarse una leve recuperación durante los próximos meses.
 
27/8/2012
Informe de Plagas - 18 de Diciembre de 2012
Leer más  

27/8/2012
Informe de Plagas Nº 4 - Segunda Semana de Diciembre de 2012
Leer más  

27/8/2012
INFORME SECTORIAL - 21 de Agosto · 2012
Leer más  

27/8/2012
INFORME SECTORIAL - 17 de Julio · 2012
Leer más  

27/8/2012
Ensayo Comparativo de Rendimiento - Maíz Campaña 2011/2012 – Establecimiento Ferrero Ricardo (Tío Pujio)
Leer más  

 
Registros 1 a 5 de 24


1 – LA MARCHA DE LA ECONOMIA ARGENTINA

Hasta Miguel Ángel Broda (que suele tener visiones claramente negativas) admitió la semana pasada que: “el consumo parece haber encontrado un piso en junio. La Economía tiene chances de dejar de caer en el segundo semestre, cerrando el 2012 con un crecimiento del orden del 1 %”. Otros analistas, como Miguel Bein o Ricardo Delgado, coinciden en que se producirá un “rebote suave”, después de un primer semestre claramente recesivo.

Nuestra visión, expresada ya en otras oportunidades, es que efectivamente la Economía dejó de caerse, pero que la recuperación que puede esperarse en los próximos meses será muy leve, y que pasará casi desapercibida para la mayor parte de los sectores productivos. Sin embargo, coincidimos con aquellos analistas que consideran que el horizonte de cara al 2013 muestra algunos síntomas alentadores, que podrían convalidar un aumento de entre un 4 % y un 5 % en el nivel de actividad económica. Este pronóstico descansa básicamente en los siguientes argumentos. A saber:

a)- El Contexto Internacional podría ser un poco más amigable. Es posible que la economía norteamericana esté un poco mejor y que la situación europea se estabilice, aunque varios de sus países continúen en recesión durante el 2013.

b)- Se espera una recuperación de la actividad económica en Brasil, que ha estado al borde de la recesión en los últimos meses. El Gobierno de Dilma instrumentó una serie de medidas para reactivar la economía, que se espera mejoren la situación durante los próximos meses y de cara al próximo año, lo cual sería una buena noticia para la Argentina en términos comerciales.

c)- Todo indica que habrá muy buenos precios internacionales en el 2013 para la mayor parte de los productos agroalimentarios que exporta la Argentina, a partir de los problemas de oferta que ha generado la crisis climática en Estados Unidos.

d)- Tras la fuerte sequía del último ciclo agrícola, se espera ahora una regularización del clima en toda la región Pampeana Argentina, a partir de lo cual puede esperarse una importante recuperación productiva, que podría plantear una producción de granos en torno a los 110 millones de toneladas.

e)- El 2013 es un año electoral, y todo indica que el Gobierno Nacional está armando una serie de “colchones” para disponer de recursos adicionales para volcar al consumo de los sectores de menores ingresos durante el primer semestre del próximo año, lo cual alentará la recuperación de diversos sectores productivos, tal como ya ocurrió en el 2011.

 

  • Crecimiento de la Actividad Económica Argentina

 

2 – MERCADOS AGROPECUARIOS – PERSPECTIVAS

Los mercados mundiales se van reorganizando a partir del problema de oferta que se expresa a través de la sequía en Estados Unidos. El analista Pablo Adreani expresa al respecto que: ni las plantas de etanol podrán consumir el 100 por ciento del maíz proyectado a comienzos de la siembra, ni las plantas de alimentos balanceados podrán tampoco cumplir con el volumen de consumo total inicialmente estimado.

Por su parte, China confirmó esta semana que le resulta mucho más caro importar maíz de Estados Unidos, y mucho más barato importarlo de la Argentina. Nuestro país ya tiene autorización del gobierno chino para poder exportar maíz a dicho destino, y este es hoy uno de los principales factores de mercado.

En el período enero-julio del presente año, el 98 por ciento del maíz importado por China provino de los Estados Unidos, el equivalente a un total de 2,41 millones de toneladas. Pero ahora resulta más competitivo importar maíz de Sudamérica (Brasil y Argentina), o de algunos países Europeos.

Mientras tanto, a los problemas climáticos ya conocidos de Estados Unidos se van sumando datos también problemáticos de Europa. Algunos informes están mostrando caídas en la producción tanto de trigo como de maíz, debido a las sequías que afectaron a distintas zonas productivas. Esta semana analistas rusos dieron a conocer informes que muestran daños en la producción de trigo, lo cual podría obligar al Gobierno Ruso a restringir las exportaciones, como ya ocurrió hace tres años.

En un contexto como el anterior, queda claro que los precios de los alimentos balanceados para consumo animal seguirán complicando a productores de proteína animal en distintos lugares del Mundo, pero especialmente en Europa y Estados Unidos. Sin embargo esta semana se conoció un informe desde Brasil que muestra la delicada situación de los productores de pollos de ese país, frente al aumento de los precios del maíz. La producción se ubicó en julio un 10 % por debajo del promedio anual, y es creciente el malestar entre los productores por el aumento de los costos y la caída de los márgenes de rentabilidad. Cabe acotar que Brasil representa el 41 % del mercado mundial de carne de ave y que Estados Unidos representa el 33 %. ¿Será esta una oportunidad para los productores argentinos durante el 2013?

 

3 – NOVEDADES IMPOSITIVAS – LOS CRITERIOS DE LA AFIP

La AFIP dispuso nuevas medidas para combatir posibles prácticas de evasión fiscal, acortando los plazos de presentación de datos a lapsos mensuales para seis regímenes de información. La modificación afecta a las cuotas de colegios privados, pago de expensas en countries y edificios de propiedad horizontal, registros de representantes en el país de sujetos del exterior, operaciones de Bolsa y mercado abierto, donaciones deducibles del Impuesto a las Ganancias, liquidaciones a productores de seguros.

Hasta el momento, la frecuencia de cumplimiento de estos registros era cuatrimestral, semestral y en un caso anual. La metodología de presentación de datos permanecerá sin modificaciones a través de los aplicativos en la página de la AFIP. Desde el organismo informaron que “ahora contaremos con detalles de operaciones económicas que antes tardábamos más de un año en obtener”.

Algo interesante fue que la AFIP, al informar sobre estas modificaciones, explicitó algunos criterios que está utilizando actualmente. El texto del Organismo destaca lo siguiente: “La medida se enmarca dentro de tres pilares en los que se apoya la nueva estrategia de fiscalización de la AFIP: la utilización al máximo de la tecnología disponible, la explotación centralizada de la información y los controles tanto ex ante como en línea de las operaciones”.

Desde la entidad explicaron que en el control ex ante se adoptan acciones de prevención para evitar que se efectúen operaciones con inconsistencias. Luego se aplica el control “en línea”, que es cuando se constituye el hecho imponible que permite disparar alertas de inconsistencias en forma temprana. Y el tercero es el control ex post, que se efectúa luego del hecho imponible.

Las medidas se enmarcan en los mayores controles que está llevando adelante el organismo, como el control sobre los gastos de los monotributistas con las empresas de agua, luz, gas y telefonía.

Las empresas tienen que informar sobre los consumos que superen los mil pesos o su equivalente cuando el período de facturación sea diferente al mensual y en el caso de los inscriptos en el régimen simplificado siempre se tendrá que informar su consumo.

 

 
Porfirio Seppey y Avda. Mercedarios, Villa María, Córdoba, Argentina, Tel. 54 353 4527711, Tel.Fax 54 353 4521155, jelagro@jelagro.com.ar
 
 
EMPRESA SEMILLAS AGROQUÍMICOS SILOBOLSAS FERTILIZANTES / ENMIENDAS SERVICIOS RRHH CONTACTO NOVEDADES SITIOS
draco estudio