El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Novedades
 
17/12/2012
Informe de Plagas Nº 4 - Segunda Semana de Diciembre de 2012
 
Las lluvias registradas la semana pasada mejoraron la condición hídrica para la implantación del cultivo de soja en varias regiones productivas del país.
 
17/12/2012
Informe de Plagas - 18 de Diciembre de 2012
Leer más  

17/12/2012
Informe de Plagas Nº 4 - Segunda Semana de Diciembre de 2012
Leer más  

17/12/2012
INFORME SECTORIAL - 21 de Agosto · 2012
Leer más  

17/12/2012
INFORME SECTORIAL - 17 de Julio · 2012
Leer más  

17/12/2012
Ensayo Comparativo de Rendimiento - Maíz Campaña 2011/2012 – Establecimiento Ferrero Ricardo (Tío Pujio)
Leer más  

 
Registros 1 a 5 de 24


En tanto, se encuentra comprometida la superficie potencial de siembra hacia el oeste/noroeste de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en áreas donde las napas freáticas se encuentran muy próximas a la superficie, como así también por el incremento del área inundada en la región. Similar situación comenzó a relevarse en el sudeste de Córdoba, donde se registraron varias hectáreas anegadas como resultado de las fuertes lluvias acumuladas durante las últimas semanas.

En la franja central del área agrícola nacional, la incorporación de lotes alcanzó mayor fluidez principalmente sobre el margen oeste de la misma. Sobre el margen este del país, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos recibieron fuertes volúmenes de precipitación que interrumpieron la incorporación de lotes.

De acuerdo con lo anunciado en la perspectiva agroclimática del Ing. Eduardo Sierra, a partir del 6 de diciembre, un frente cálido provocó lluvias de variada intensidad sobre gran parte del área agrícola, con tormentas severas sobre el norte y el centro-este de su extensión, manteniendo al mismo tiempo las temperaturas elevadas. A partir del 13 de diciembre continuarán soplando los vientos del norte, manteniendo el calor en la mayor parte del área agrícola. La mayor parte del área agrícola central registrará temperaturas máximas superiores a 30°C, con algunos focos de valores mayores. Gran parte de la Provincia de Buenos Aires presentará temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Ya en la segunda quincena de diciembre, se producirá el paso de un frente de Pampero, que provocará precipitaciones de variada intensidad sobre gran parte del área agrícola, con riesgo de tormentas severas sobre su porción norte.

La mayor parte de la Región Pampeana registrará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de tormentas severas. En tanto hacia el sudoeste de la Región Pampeana se experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Con el paso del frente, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico en gran parte del área agrícola del Cono Sur. La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C. El extremo oeste de La Pampa registrará temperaturas mínimas de más de 15 °C. Hacia el sur de Córdoba y gran parte de Buenos Aires las temperaturas mínimas serán inferiores a 10°C.

Sobre las provincias del norte del país comenzó la siembra de soja de primera. El progreso relevado a la fecha es escaso. También comenzó la siembra de maíz en el Chaco y Santiago del Estero.

Luego de las lluvias registradas, se retomarían en el NEA las labores de implantación de sorgo granífero. A su vez, en esta zona se aguarda por la trilla del girasol, dado que muchos productores piensan realizar Sorgo de segunda ocupación detrás de esta oleaginosa (informalmente llamado “de tercera”).

De acuerdo con lo anunciado en la perspectiva agroclimática del Ing. Eduardo Sierra, a partir del 6 de diciembre, un frente cálido provocó lluvias de variada intensidad sobre gran parte del área agrícola, con tormentas severas sobre el norte y el centro-este de su extensión, manteniendo al mismo tiempo las temperaturas elevadas. La mayor parte del NOA y la región del Chaco registraron precipitaciones abundantes a muy abundantes, con numerosos núcleos de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales. A partir del 13 de diciembre continuarán soplando los vientos del norte, manteniendo el calor en la mayor parte del área agrícola.

El este del NOA; el norte y el centro de la Región del Chaco registrarán temperaturas máximas superiores a 35°C. Sólo el oeste del NOA presentará temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Ya en la segunda quincena de diciembre, se producirá el paso de un frente de Pampero, que provocará precipitaciones de provocará lluvias de variada intensidad sobre gran parte del área agrícola, con riesgo de tormentas severas sobre su porción norte. Gran parte del NOA, la Región del Chaco y el norte de Santa Fe registrarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con amplios focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. El sur del NOA presentará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de tormentas severas. En tanto hacia el oeste de la misma región se experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Con el paso del frente, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico en gran parte del área agrícola del Cono Sur. La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C. El sudoeste del NOA registrará temperaturas mínimas de más de 15 °C.

Se reproducen fragmentos extraídos de http://www.bolsadecereales.com.ar/

 

Bolillera se presenta constante, en baja proporción en cuanto a daños. Hay oviposturas pero las larvas no están dañando brotes en forma generalizada. No hay alerta, pero las capturas siguen en alza.

Oruguita verde a la espera de que se sequen las malezas en el lote. Las trampas marcan caídas muy importantes. Hay alertas para revisar malezas antes de aplicar herbicida.

Bicho bolita causando problemas entre las rutas 13 y 17 a partir de Rio I hasta San Francisco.

Trips haciendo su presentación en la campaña. En soja solo son importantes los negros, los amarillos son especies diferentes que no causan perjuicios. 

 

Región Córdoba Centro:

Sin alertas generalizadas. Pero no se debe descuidar el monitoreo por bolillera.

Grillos por sectores en muchos lotes.

Ninfas de tucuras han aparecido en baja proporción.

Chinche de los cuernos en grandes cantidades, pero sin hacer daño en maíces ya implantados.

 

Región Córdoba Sur, Norte y Noreste de La Pampa y Oeste y centro de Bs. As.:

Bolillera presente en los lotes sin dañar brotes, solo defoliación por lo que no se considera peligrosa en esta etapa inicial del cultivo de soja. Las capturas en trampas de luz marcan niveles que recomiendan monitorear.

Oruguita verde en baja población, sin alerta, pero siempre es conveniente monitorear malezas antes de la siembra.

Las tucuras se presentan poco agresivas. Hay saltonas en la zona oeste de Buenos aires y norte de la Pampa.

 

Región Centro Santa Fe: 

Bolillera presente pero sin causar daños en brotes de soja.

Oruguita verde con capturas de importancia en trampas y ataques en campo, siempre relacionado con lotes enmalezados. Grillos subterráneo más importante que otros años. Los ataques son por sectores, nunca el lote generalizado. Poca incidencia de Coleópteros verdes y de tucuras, solo en algunas borduras se justifican tratamientos.

 

Región Sur Santa Fe y Entre Ríos:

Bolillera aumenta los registros de capturas en trampas de luz y en campo hay un 10% de lotes con ataques.

Siguen defoliando los Coleópteros verdes aunque sin generalización. Se debe evaluar el daño más que la población. Muchas veces solo hay afección de bordes. Ninfas de tucuras se observan defoliando en muchos lotes, aún con plantas ya bien desarrolladas.

Atención con oruguita verde. Se registran altas capturas y esto se traduce en ataques de campo en lotes enmalezados.

 

Región NEA:

Cuando recién se inicia la siembra de soja, se hace referencia a algunos registros de plagas en algodón y capturas en trampas de luz. En Las Breñas ya se capturó un picudo del algodón.

Las trampas marcan aumento de oruga medidora y capullera (Helicoverpa). Estas también podrán afectar el cultivo de soja, por lo que deberán monitorearse los lotes a la emergencia.

 

 
Porfirio Seppey y Avda. Mercedarios, Villa María, Córdoba, Argentina, Tel. 54 353 4527711, Tel.Fax 54 353 4521155, jelagro@jelagro.com.ar
 
 
EMPRESA SEMILLAS AGROQUÍMICOS SILOBOLSAS FERTILIZANTES / ENMIENDAS SERVICIOS RRHH CONTACTO NOVEDADES SITIOS
draco estudio